Profesor Geografía IES MH

viernes, 28 de mayo de 2010

CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN

Al igual que con las críticas los cuetionarios tendrán también su propia entrada, aquí pondréis los cuestionarios de evaluación.
VENGA QUE ESTO SE ACABA....

17 comentarios:

  1. Globalizacion: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    Mundializacion: Proceso de internacionalización de la economía tendente a convertir el planeta en un único mercado

    Areas centrales: Son los países líderes porque sus centros de decisión marcan la direccion de la política y la economía mundiales.

    Areas perifericas: Se corresponden con los países menos desarrollados y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las áreas centrales

    Subdesarrollo: El subdesarrollo es una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.


    CUESTIONARIO

    1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?


    b/ 2004, Guadalajara (México)




    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.
    El desarrollo sostenible es aquél capaz de satisfacer las necesidades sin comprometer recursos y posibilidades de futuras generaciones.


    3 - Completa: Áreas centrales: son los paises lideres porque sus centros de decisión ( gobierno , instituciones economicas, empresas) marcan la dirección de la politica y la economia mundial .Se corresponden con los países mas ricos y su area de influencia.

    Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.


    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?
    El cambio climatico con la colaboracion de todos los paises.


    5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en rio de Janeiro (Brasil) en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de _____________. En el año 2002, Nueva York firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la __________________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……: Falso

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa…… Falso

    c/ 1956, se descoloniza África negra…… Falso

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán….. Verdadero


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    Porque no hay trabajo, no hay dinero, por guerras...

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.


    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

    Ayuda humanitara, Derechos humanos, Atencion a enfermos y Defensa y p`roteccion de animales.


    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    República Democrática de Vietnam y no encuentro mas.

    ResponderEliminar
  2. GLOBALIZACIÓN: Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
    ÁREAS CENTRALES: Son los países líderes porque sus centros de decisión ( gobierno, instituciones económicas, empresas) marcan la dirección de la política y economía mundiales, controlan los intercambios y concentran las actividades de mayor importancia. Se corresponden con los países más ricos ( EEUU, numerosos estados de la UE y Japón) y sus respectivas áreas de influencia ( América del sur y Federación de Rusia)
    ÁREAS PERIFÉRICAS: Se corresponden con los países menos desarrollados ( su mayor parte africanos ) y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las áreas centrales.

    Fátima y Carla

    ResponderEliminar
  3. 1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?

    a/ 2002, Tijuana (México)

    b/ 2004, Guadalajara (México)

    c/ 2007, Tequila (México)


    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.

    El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades


    3 - Completa:

    Áreas centrales: son los paises lideres porque sus centros de decisión ( gobierno , instituciones economicas, empresas) marcan la dirección de la economias mundiales y la actividades de mayor importancia. Se corresponden con los países mas ricos(EEUU, numerososestados de UE y japon). Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados(en su mayor parte africanos) , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    El acuerdo climatico.

    5 - Completa:

    La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en Río de janeiro en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de sostenibilidad local . En el año 2002, Jaca firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la agenda 21 en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……F

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……F

    c/ 1956, se descoloniza África negra……V

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..F


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    Pues me parece bien tendran cada 1 sus razones,por razones de familia trabajo etc..

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.

    b) Conlleva a una mayor cooperación entre los gobiernos.

    c) Las dos anteriores.



    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

    PROYDE. Promoción y desarrollo: Coordina y potencia la obra educativa en todos los centros educativos La Salle sobre la problemática del Tercer Mundo.

    Manos Unidas : Sensibilización de la población española acerca de la realidad de los llamados países del Tercer Mundo, invitando al compromiso social con los más desfavorecidos del planeta.

    Móstoles Puertas Abiertas : Es una ONG fundada en mayo de 2000 para ayudar a los niños huérfanos de la antigua URSS. Niños de entre 7 y 14 años son acogidos todos los veranos por diferentes familias, y, por otro lado, se suministran medicinas a cuatro orfanatos de la provincia de Riazan.

    Convive. Iniciativa Ciudadana : Iniciativa de un grupo de ciudadanos que apostamos por la interculturalidad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el racismo, la xenofobia, la violencia, el terrorismo y cualquier forma de intolerancia.



    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    1949 Conferencia de Nueva Delhi.
    1955 Conferencia de Bandung.
    Birmania, Ceylán, India, Indonesia y Pakistán

    ResponderEliminar
  4. Globalización: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala
    Mundializción: Proceso de internacionalización de la economía tendente a convertir el planeta en un único mercado.
    Areas centrales:En el ámbito más amplio del desarrollo de capacidades, hay tres áreas centrales sobre las que el PNUD está especialmente interesado en recopilar pruebas durante este proceso. Aunque se aceptarán contribuciones sobre las diversas expresiones del desarrollo de capacidades.las tres áreas centrales:
    1) Desarrollo de capacidades subnacionales: Soluciones locales, fuerza nacional
    2) Retos para la capacidad en situaciones posteriores a una crisis y de transición
    3) Promoción del desarrollo y la resistencia de los países de renta media
    Areas periféricas: Se propone que las relaciones sociales entre áreas nucleares o áreas culturales centrales, escenarios de formaciones sociales de gran escala y las zonas extranucleares (semiperiferias, periferias y ultraperiferias) fueron complejas y no pueden ser descritas y explicadas con los paradigmas unilineales y unidireccionales del neoevolucionismo. La realidad de la región andina antigua y moderna muestra una gran variabilidad en los grados de negociación, aceptación, resistencia y tolerancia entre ambos sistemas sociales (centro y periferia). Por otro lado, las propias sociedades locales muestran variados procesos de cambio y continuidad, influenciados no sólo por la gran diversidad ecológica, en términos de producción y predictibilidad, sino también por los propios intereses sociales de las comunidades y sus líderes a través del tiempo.
    Subdesarrollo: El atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales).
    Lacasita3ºe 9

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. cuestionario
    1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el
    a/ 2002, Tijuana (México)Caribe y la Unión Europea?


    b/ 2004, Guadalajara (México)

    c/ 2007, Tequila (México)


    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.



    3 - Completa: Áreas centrales: son (los paises lideres )porque sus centros de decisión ( son los que) marcan la dirección de la (politica y laeconomia) .Se corresponden con los países mas ricos .

    Áreas periféricas: se corresponden con los(paises menos desarrollados) , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las(areas centrales).



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?
    Acordaron reducir los gases de efecto invernadero hasta el 2010.


    5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones (unidas) para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en (Rio de janeiro)en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de (escolarizacion). En el año 2002(se) firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la __________________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional
    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……

    c/ 1956, se descoloniza África negra……

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.

    b) Conlleva a una mayor cooperación entre los gobiernos.

    c) Las dos anteriores.



    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.



    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.


    133e y 203e

    ResponderEliminar
  7. 1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?



    b/ 2004, Guadalajara (México)




    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.

    El desarrollo sostenible puede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades


    3 - Completa:

    Áreas centrales: son los paises lideres porque sus centros de decisión ( gobierno , instituciones economicas, empresas) marcan la dirección de la economias mundiales y la actividades de mayor importancia. Se corresponden con los países mas ricos(EEUU, numerososestados de UE y japon). Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados(en su mayor parte africanos) , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    El acuerdo climatico.

    5 - Completa:

    La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en Río de janeiro en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de sostenibilidad local . En el año 2002, Jaca firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la agenda 21 en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……F

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……F

    c/ 1956, se descoloniza África negra……V

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..F


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    Pues me parece bien tendran cada 1 sus razones,por razones de familia trabajo etc..

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?


    c) Las dos anteriores.



    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

    PROYDE. Promoción y desarrollo: Coordina y potencia la obra educativa en todos los centros educativos La Salle sobre la problemática del Tercer Mundo.

    Manos Unidas : Sensibilización de la población española acerca de la realidad de los llamados países del Tercer Mundo, invitando al compromiso social con los más desfavorecidos del planeta.

    Móstoles Puertas Abiertas : Es una ONG fundada en mayo de 2000 para ayudar a los niños huérfanos de la antigua URSS. Niños de entre 7 y 14 años son acogidos todos los veranos por diferentes familias, y, por otro lado, se suministran medicinas a cuatro orfanatos de la provincia de Riazan.

    Convive. Iniciativa Ciudadana : Iniciativa de un grupo de ciudadanos que apostamos por la interculturalidad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el racismo, la xenofobia, la violencia, el terrorismo y cualquier forma de intolerancia.



    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    1949 Conferencia de Nueva Delhi.
    1955 Conferencia de Bandung.
    Birmania, Ceylán, India, Indonesia y Pakistán

    ResponderEliminar
  8. 1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?


    b/ 2004, Guadalajara (México)



    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.
    es el que es capaz de satisfacer las necesidades actuales


    3 - Completa: Áreas centrales: son gobierno , instituciones economicas, empresas .Se corresponden con los __países mas ricos y su area de influencia_ los porque sus centros de decisión ( _____________________) marcan la dirección de la __________________ y la_______________ .Se corresponden con los países mas _________________________.

    Áreas periféricas: se corresponden con los___paises menos desarrollados___ , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las________________________.



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    Reducir las emisiones que causan el calentamiento global

    5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones ___unidas__ para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en _______rio de janeiro_____ en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de _____________. En el año 2002, _nueva york_______ firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la __________________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional…V…

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa…F…

    c/ 1956, se descoloniza África negra…V…

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…V..


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.
    EL TRABAJO, MEJORES FORMAS DE VIDA

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?


    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.


    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.
    CRUZ ROJA ESPAÑOLA:ES UNA INSTITUCCION UNIVERSAL DE CARACTER
    MEDIOS SIN FRONTERAS
    INTERVIDA
    Accion verde: organizacion de ecologistas.


    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    La globalización es a menudo identificada como un proceso dinamico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolucion informatica, plegando a un nivel considerable de liberizacion y democratizacion en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
    Mundializacion:

    Como origen la mundialización se remonta a la época feudal, evidenciándose en el Renacimiento y consolidándose en la sociedad capitalista, de la que se pasa a una sociedad o sociedados mundializadas: el globo no se ha homogeneizado
    113e

    ResponderEliminar
  9. 1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?

    b/ 2004, Guadalajara (México)


    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.

    El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, economica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

    3 - Completa: Áreas centrales: son paises lideres porque sus centros de decisión ( gobierno , instituciones economicas, empresas ) marcan la dirección de la politica y la economia mundial.Se corresponden con los países mas ricos y su area de influencia.

    Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    El acuerdo climatico

    5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en rio de Janeiro (Brasil) en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de _____________. En el año 2002, Nueva York firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la __________________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional.....Falso

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……Falso

    c/ 1956, se descoloniza África negra……Falso

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..Verdadero

    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    La busqueda de trabajo para conseguir dinero para un mejor bienestar

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.

    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

    Greenpeace, Ayuda humanitaria, Cruz roja y atencion a enfermos

    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    Siria, Irak, Transjordania, Arabia Saudí y Egipto

    (213E y 043E)

    ResponderEliminar
  10. 1-b/ 2004, Guadalajara (México)
    2-es la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.
    3 -Áreas centrales: son _____________________ los porque sus centros de decisión ( _____________________) marcan la dirección de la __________________ y la_______________ .Se corresponden con los países mas ___desarrollados__.

    Áreas periféricas: se corresponden con los____paises subdesarrollados_____ , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las_ciudades__.
    4- El cambio climático,la contaminación y gases de efecto invernadero.
    5-La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones __unidas__ para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en _Río de Janeiro_ en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de __comerciabilidad_. En el año 2002, __se__ firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la __________________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.

    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……FALSO

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……VERDADERO

    c/ 1956, se descoloniza África negra……FALSO

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán….VERDADERO


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.
    Se produjo por tres causas:Demográficos,políticos y económicos.
    Demográficos: a finales del siglo XIX la población aumentó. Y en el siglo XX esa generación que ya tenía edad de trabajar no encontró trabajo y emigró.
    Políticos:Entre 1915-1920 la mili fue impuesta en España a todos los jóvenes. Algunos huyeron para no hacerla.
    Económicos:Con la revolución industrial llegó la ruina para el mundo rural. Los agricultores tenían dos opciones, dedicarse a la industria o morirse de hambre ya que la agricultura no les proporcionaba sustento. Muchos de los que intentaron trabajar en el mundo industrial no lo consiguió, y emigraron.

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?A)

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.

    b) Conlleva a una mayor cooperación entre los gobiernos.

    c) Las dos anteriores.



    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.
    -Médicos sin fronteras:Médicos sin Fronteras fue premio Nobel de la Paz en 1999. Es la mayor organización humanitaria independiente, privada y sin ánimo de lucro de ayuda médica de emergencia.
    -Intervida:Intervida es una ONGD, aconfesional, apartidista e independiente cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los niños del Tercer Mundo. Solicita Información sin compromiso
    -Cruz roja española:Cruz Roja es una Institución Humanitaria Universal de carácter voluntario que lucha por el bienestar social y el Derecho Internacional Humanitario de acuerdo a principios fundamentales
    -Unicef:ayuda a
    salvar la vida de millones de niños


    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.
    República Democrática de Vietnam, Moscú

    Fátima y Carla

    ResponderEliminar
  11. CUESTIONARIO

    1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?

    b/ 2004, Guadalajara (México)

    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras. Es el desarrollo socio-economico de un país.
    se denomina desarrollo sostenible al desarrollo socio-económico de un país.


    3 - Completa: Áreas centrales:paises lideres los porque sus centros de decisión (EEUU, Japon )marcan la dirección de la politica y la economia mundiales.Se corresponden con los países mas desarrollados.

    Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?
    La obligacion a los paises industrializados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.



    5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en Rio de Janeiro en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de sostenibilidad local. En el año 2002, Jaca firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la Agenda 21 local en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……F

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……V

    c/ 1956, se descoloniza África negra……F

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..V


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.
    El deseo de mejorar las condiciones de vida.
    La existencia de medios de transporte y comunicacion.
    Las posibilidades que ofrecen los paises desarrollados.
    Las circunstancias personales y familiares.
    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones. Este

    b) Conlleva a una mayor cooperación entre los gobiernos.

    c) Las dos anteriores.

    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.
    Unicef
    Medicos sin fronteras
    Accion contra el hambre
    Ayuda en Accion
    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.
    GLOBALIZACION
    Globalización

    La Globalización es un proceso economico, tecnológico, social y cualtural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.


    Factores que impulsan su desarrollo:

    Apertura de mercados nacionales
    Fusiones entre empresas
    Eliminación de empresas públicas
    Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio.

    10 3ºE

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. 1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?



    b/ 2004, Guadalajara (México)


    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.

    el desarrollo sostenible es el que puede satisfacer las necesidades actuales



    3 - Completa:

    Áreas centrales: son los paises lideres porque sus centros de decisión ( gobierno , instituciones economicas, empresas) marcan la dirección de la economias mundiales y la actividades de mayor importancia. Se corresponden con los países mas ricos(EEUU, numerososestados de UE y japon). Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados(en su mayor parte africanos) , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.


    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    los problemas medioambientales

    5 - Completa:

    La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en el rio de janeiro(Brasil)en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de _____________. En el año 2002, ________ firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la __________________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……falso

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……verdadero

    c/ 1956, se descoloniza África negra……verdadero

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..verdadero


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    El trabajo, el dinero, las mejores condiciones de vida.

    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.


    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

    UNICEF: Dan ayuda a los paises del 3º mundo. Medicos sin fronteras: se dedica a ayudar a las personas enfermas que estan en el 3º mundo.

    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    Birmania, Ceylán, India, Indonesia y Pakistán

    kevin

    ResponderEliminar
  14. Subdesarrollo
    Una segunda aproximación podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.

    El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo, como se verá más adelante.

    Areas centrales
    Son los paises líderes porque sus centros de decisión marcan la dirección de la política y la economía mundiales,controlan los intercambios y concentran las actividades de mayor importancia.

    Areas periféricas
    Se corresponden con los países menos desarrollados y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las áreas centrales.

    Mundialización
    El tema tratado en esta ponencia es muy controversial y mas desde que existen dos perspectivas de cual es el rol de la Globalización de la Economía ó como lo ven los Europeos el Proceso de la Actual Mundialización Capitalista; eso nos lleva a la ineludible identificación con alguno de estos enfoques, que pueden llevarnos y de hecho lo hacen también con un enfoque de la economía; convirtiéndonos por lo tanto en críticos de este proceso o defensores del mismo y para ello deberemos de armarnos de argumentos y evidencias empíricas con comprobación teórica que nos permitan la sustentación de nuestra posición en cualquier foro académico y extra académico.

    Considero que usted deberá antes de empezar el análisis del tema propuesto; preguntarse sí es que existe la supuesta viabilidad del sistema capitalista, promovida desde los foros de la intelectualidad burguesa y obviamente desde la plutocracia capitalista, que se dará con la expansión de la onda Globalizante de la Economía; también se enfrentara al cuestionamiento tradicional de las personas que desean profundizar en la investigación de la Globalización: ¿Es mala o positiva esta Globalización de la economía?, y mas si esta Globalización Económicaes promovida desde el Foro Económico Mundial y el G ? 7; y criticada desde los movimientos sociales como el de Porto Alegre en Brasil.

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar brevemente el actual proceso de Mundialización Capitalista; ver sus implicancias en el desarrollo, y sobretodo como esta Mundialización afecta a los más pobres y los excluidos del sistema; en el Mundo y en especial en América Latina.

    Los elementos de juicio son aquellos que adquirí en los años que llevo realizando estudios acerca del desarrollo del sistema capitalista; y buscando comprobar las tesis de Carlos Marx de que este sistema tiene en sus entrañas la semilla de su propia autodestrucción; sin embargo el documento presentado tiene también como objetivo que sea punto inicial de debate; es decir que el lector pueda criticar, sumarse y adicionar con respecto de lo que aquí plantearemos; en el ejercicio de la no dogmatización del intelectual que al no poner sus ideas al debate académico puede y de hecho termina en el fundamentalismo académico.

    La globalización
    La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

    133e y 203e

    ResponderEliminar
  15. Globalización:Tendencia a unificar los modos de vida y economía.
    -CRÍTICOS:La globalizacion implica la extension de la economia capitalista a todo el mundo.Con la globalizacion ,las decisiones que afectan ala economías nacionaleslas toman gobiernos de cada pais,las organizaciones internacionales...
    -DEFENSORES:La globalización favorece los intercambios de bienes. Este prceso beneficia a todos los paises por que incrementa la oferta y descienden los precios. La globalización conlleva mayor cooperación entre los gobiernos.


    Mundialización:Unificación de la economia.


    Áreas centrales:Son los países líderes porque sus centros de decisión marcan la dirección la política y la economía mundiales.


    Áres perifericas: Se corresponden con los países menos desarrollados y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto alas áreas centrales.


    083E-143E





    cuestionario de evaluación
    1 - ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?



    b/ 2004, Guadalajara (México)




    2 - ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.
    Es el desarrollo socio-economico, formalizado por el informe Brundtland


    3 - Completa: Áreas centrales: son los paises porque sus centros de decisión ( __gobierno ,instituciones economicas ,empreseas) marcan la dirección de la _______politica___________ y la________economia mundial, _controlan los intercambios y concentran las actividades de mayor importancia .Se corresponden con los países más ricos y sus respectivas áreas de influencia. _______(America del Sur y Federación de Rusia , asi como algunos países asiaticos y del Pacífico)________.

    Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados__(en su mayor parte africanos)_______ , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.



    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    Obligó a los paises industrializados reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


    5 - Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en ______Rio de Janerio__________ en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de _____sostenibilidad local________. En el año 2002, ____Jaca____ firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la _______Agenda 21 Local ___________ en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6 - Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    a/ 1950, se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional……Falsa

    b/ 1884, conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa……Verdadera

    c/ 1956, se descoloniza África negra……Verdadera

    d/ 1919-1945, periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán…..Falsa


    7 - Di, a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.
    Busca de dinero fácil y una busca de mejor forma de vida.
    8 - Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.



    9 - Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.
    Medicos sin fronteras , Accion contra el hambre, Unicef y Ayuda en Accion


    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.




    Ana y Sara. Número 8 y 14

    ResponderEliminar
  16. Areas perifericas (pagina 278)

    Las areas perifericas son los paises menos desarrollados (en su mayor parte africanos) y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las áreas centrales.

    Areas centrales (Pagina 278)

    Las áreas centrales son los países lideres porque sus centros de decision marcan la direccion de la politica y la economia mundiales, controlan los intercambios y concentran las actvidades de mayor importancia.

    mundializacion

    La mundializacion es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
    byron numero 12

    ResponderEliminar
  17. ( CUESTIONARIO)

    1• ¿En qué año y ciudad se celebró la Cuarta Cumbre Mundial de América Latina, el Caribe y la Unión Europea?

    b) En el año2004 en la ciudad de Guadalajara (México)


    2• ¿Qué significa la expresión desarrollo sostenible? Defínela en no más de diez palabras.

    Es la relación entre bienestar social y el respeto al medio ambiente.


    3 • Completa: Áreas centrales: son los paises lideres porque las decisiones con respecto a su política y economía tienen una fuerte repercusión sobre los demás países.

    Áreas periféricas: se corresponden con los paises menos desarrollados , y se caracterizan por tener una dependencia casi total con respecto a las areas centrales.


    4 - ¿Qué temas fueron los más importantes de los que se trataron en la cumbre de Kyoto?

    Combatir el cambio climatico con la ayuda de todos los paies.


    5 • Completa: La agenda 21 Local tiene su origen en la conferencia de las Naciones unidas para el medio ambiente y el desarrollo, que tuvo lugar en rio de Janeiro (Brasil) en 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra insta a los gobiernos locales a iniciar un proceso de diálogo con todos los sectores del municipio para llevar a cabo un plan de acción que aumentara el nivel de sostenibilidad . En el año 2002, Nueva York firmo un acuerdo internacional suscrito por otras ciudades europeas, asumiendo con su firma el compromiso de implantar la agenda local 21 en el municipio mediante un proceso participativo que incluya a todos los sectores de la comunidad.



    6• Di si es verdadero o falso las siguientes cuestiones sobre la colonización y la descolonización:

    A)1950 se proclaman dependientes las colonias de Asia oriental y meridional : Falsa

    B) 1884 conferencia de Berlín para el reparto de Asia y Europa: Verdadera

    C ) 1956 se descoloniza África negra: Falsa

    D) 1919-1945: periodo entreguerras dependencia de Irán Afganistán: Verdadera


    7 • Di , a tu juicio, cuáles son las principales causas de la emigración.

    La falta de recursos en el pais y la falta de trabajo.

    8• Pregunta: ¿Cuales son los beneficios de la postura antiglobalización?

    a) Se conserva la cultura de cada país y cada gobierno toma sus propias decisiones.


    9 • Anota el nombre de cuatro ONGs (organización no gubernamental) que conozcas y descríbelas brevemente.

    manos unidas : es una ong que lucha en contra del hambre en el hemisferio sur.

    Iintermon oxfan : es una ong que trabaja en todos los campos tanto en catastofes naturales como en sitio en los que escasean los recursos.

    Save the children : Es una ong que proetege a los niños y sus derechos desde 1919

    Unicef : ayuda a los paieses pobres de africa y centro america .

    10 - Busca en la línea del tiempo. ¿Qué naciones lograron su independencia durante el periodo de la descolonización de Asia y África en 1945? Cita cinco ejemplos.

    Vietnam , la India , Siria , Pakistan e Irak
    byron numero 12

    ResponderEliminar